Aunque no tienen la certeza de cómo aplicar la resolución 110 A emitida por el Consejo de la Judicatura en el caso del sacerdote César Cordero, acusado de violación a niños, los familiares de las víctimas tienen expectativas de que este y otros casos de agresión sexual no quedarán en la impunidad.

El artículo 3 de la disposición dispone que se “inicien y/o continúen las acciones investigativas relativas a delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes en cualquier tiempo, considerando que dichos delitos se encuentran incluidos en los tipos penales cuyo ejercicio de acción no prescriben”. Esto para Andrés Palacios, abogado defensor de las víctimas, abre un debate “jurídico y procesal” con el que esperan tener una respuesta.

Si bien el jurista dijo que esta resolución no busca encontrar un culpable en específico, María Palacios, hermana de una víctima, aseguró que aunque su lucha continúa, están “listos para ganar el juicio (a Cordero)”, quien ante estos escándalos fue expulsado de la Iglesia católica en octubre pasado.

Publicidad

Pablo Valverde, presidente de la Corte de Justicia del Azuay, dijo que este documento está legalmente por debajo de la Constitución, por lo que no se aplicaría para investigar casos legalmente prescritos.

Andrés Palacios informó que Cordero Moscoso ha rendido su versión en cuatro procesos que aún se encuentran en la etapa de investigación previa. (I)