El Consejo Nacional Electoral (CNE) tramitará este martes las impugnaciones que se presentaron a las 25 juntas provinciales electorales que serán las encargadas de llevar adelante el proceso electoral de marzo de 2019 en las provincias, y que empieza con la calificación de las candidaturas.

Concluida este etapa, las juntas electorales se posesionarán e inmediatamente nombrarán un presidente, vicepresidente y secretario.

En la etapa de inscripciones las juntas electorales podrán resolver las objeciones a los candidatos o pedidos de ampliación de resoluciones y en caso de impugnación estas se trasladan al CNE.

Publicidad

En todo el país y en el exterior existen 250 miembros de las juntas electorales, compuestas por cinco miembros principales y suplentes. Cada consejero planteó sus candidatos y las listas fueron aprobadas en la sesión del pleno.

De acuerdo con los plazos máximos establecidos en el Código de la Democracia para el proceso de calificación, impugnación y apelación de las candidaturas para elegir a prefectos, viceprefectos, alcaldes y juntas parroquiales la lista de quienes sean calificados se conocerá el 17 de enero. (I)