Consejos prácticos para evitar el despilfarro en las compras navideñas

Consejos prácticos para evitar el despilfarro en las compras navideñas
Haga un reporte de gastos, los fijos y los propios de la época navideña. Esto le permitirá analizar en qué se le está yendo el dinero para evitar malgastar en las fiestas. AFP
4 de Diciembre, 2018 - 08h14
4 Dic 2018 - 08:14

En diciembre las compras navideñas son inevitables, pero se debería analizar correctamente el uso del dinero. Muchas personas que reciben la décimo tercera bonificación sienten que tienen un monto para realizar esos gastos extra, pero lo ideal es utilizar sabiamente el dinero.

Es posible no gastar en su totalidad ese monto, para ello "se requiere control”, explica Elizabeth Arellano, especialista de Responsabilidad Social de Produbanco. Aconseja fáciles trucos para el uso del dinero en épocas festivas.

Lista de regalos con presupuesto asignado:

La mejor manera de controlar las compras de Navidad es realizar una lista de regalos y asignar un valor a cada uno, conforme el dinero con el que se cuente.

Se deben establecer los montos de acuerdo al dinero disponible en efectivo o en la tarjeta de débito.

Evitar compras de último minuto:

Programe sus compras. Lo más recomendable es comprar con anticipación. Esto permite buscar varias opciones, comparar precios y hacerlo sin presión (cuando se compra estresado existen más probabilidades de cometer errores como adquirir algo muy caro, innecesario o que luego no gustará).

Además, esta práctica nos permite evitar varios inconvenientes como: falta de productos porque se agotaron; y, la inseguridad (los centros comerciales se aglomeran y son el blanco perfecto para ladrones).

Busque ofertas, estilo 2 x 1:

Registre el valor de las compras, lo que le permitirá calcular cuánto dinero ahorró con ofertas y comparar con lo que le hubiese tocado pagar. Esa es una motivación para seguir ahorrando.

Calcule sus gastos totales

Incluya sus ahorros y después su capacidad de pago, es decir, el dinero que puede comprometer en una deuda. Tampoco descuide ningún pago pendiente y fijo. Realice un presupuesto para que pueda tomar las decisiones correctas. Sacrificar regalos o vacaciones puede ser parte de la solución, para evitar excederse en el gasto.

Solo regalos prioritarios

Recuerde que al salir de compras navideñas, de regalos para familiares y amigos, no es día para comprar para usted. Al menos el 60 % de la gente suele comprar uno o dos objetos para sí mismos en medio de las compras de regalos navideños. Pregúntese: ¿realmente lo necesito?. Al hacer una pausa en las  compras se evitar gastar de más para sí mismos.

Uso inteligente de la tarjeta de crédito:

En caso de utilizar la tarjeta de crédito, lo más aconsejable es diferirlo a pocos meses, para evitar una deuda larga, o evitar comprar con intereses.

Es importante tener en cuenta que las cuotas deben ser pagadas a tiempo, por lo que el tarjetahabiente debe calcular las cuotas y los pagos según los ingresos mensuales previstos para evitar problemas.

Las tarjetas de crédito son una excelente opción en esta temporada también por los beneficios que ofrecen, por ejemplo, algunas instituciones financieras ofrecen meses de gracia, más meses de plazo sin intereses, entre otros que son una buena alternativa para ahorrar. (F)

Consejos prácticos para evitar el despilfarro en las compras navideñas
Economía
2018-12-04T13:06:10-05:00
Recuerde que al salir de compras navideñas, los regalos son para familiares y amigos, no es día para comprar para usted.
El Universo

Lo más leído