Prisión preventiva es lo que recibió hoy Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), por el delito de peculado, pues no habría presentado justificaciones; y los respaldos que entregó no corresponden a la realidad para el pago de $100.000 a una fuente humana denominada 'El Ruso' dentro de la operación de contrainteligencia Caminito.

Junto a Romero, que tiene orden de prisión mientras de mantiene prófugo, y a quien la fiscal general (e) Ruth Palacios califica de autor del delito de peculado, también serán procesados los exfuncionarios de la Senain Cecilia Santillán, Walter Olalla y Jorge Garzón. A estos últimos la Fiscalía los ubicó en la calidad de coautores y deberán presentarse cada 15 días en la Sala de la Corte del Guayas y no podrán salir del país..

Noventa días durará la instrucción fiscal en este caso y mientras dure la misma, los cuatro procesados tendrán prohibición de enajenar bienes y se les retendrán los fondos que estos posean hasta por un monto de $100.000.

Publicidad

La investigación de este delito se habría iniciado en Fiscalía a partir de un examen especial que la Contraloría hizo en 2014 y del que se desprenden indicios de responsabilidad penal por un aparente uso irregular de fondos públicos destinados a la Senain cuando los cuatro procesados ocupaban cargos que tuvieron que ver con la operación y los viajes relacionados a Caminito. (I)