EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

La COP24, un nuevo intento para tratar de detener el cambio climático

contaminacion contaminacion
contaminacion
La industria automotriz mundial produce grandes cantidades de emisiones de gases que afectan el medio ambiente. AP
contaminacion
Otra fuente de contaminación es la energía con carbón. AFP
Agencias-Redacción
2 de Diciembre, 2018 - 10h22
2 Dic 2018 - 10:22
Ginebra -

Los científicos que estudian el clima tuvieron muchas equivocaciones hace un cuarto de siglo, cuando pronosticaron lo grave que sería el cambio climático.

Se equivocaron al pronosticar lo grave que serían los incendios forestales, las sequías y las precipitaciones. Se equivocaron sobre qué tanto se derretirían las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, contribuyendo al incremento del nivel de los océanos. Se equivocaron sobre los problemas de salud pública y de seguridad global.

El calentamiento global es mucho peor, más extenso y avanza mucho más rápido de lo que se creía en un principio, afirman actualmente los científicos y sus estudios.

Por donde se lo enfoque el tema es alarmante, alerta la Organización Meteorológica Mundial. El nivel del mar continúa aumentando, los glaciares se funden, la acidificación de los océanos se incrementa y los fenómenos climáticos extremos siguen devastando todos los continentes.

De seguir este camino, el mundo no podrá alcanzar las metas fijadas para mitigar el cambio climático, advierte.

Las acciones decisivas que se requieren van con retraso y las oportunidades se acaban, refiere las Naciones Unidas (ONU) que hoy da inicio a la Conferencia sobre el clima COP24, en la que durante dos semanas se desarrollarán negociaciones cruciales para abordar el problema de “forma colectiva y urgente”.

En Katowice, Polonia, líderes mundiales, expertos y activistas diseñarán un plan para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años.

El entendimiento mundial del calentamiento global ha cambiado drásticamente desde la primera edición del simposio en marzo de 1995. Desde entonces, el mundo se ha calentado, en promedio, 0,41 grados Celsius. Pero eso no es todo.

Ese incremento anual de la temperatura global es ligeramente menor a algunos de los pronósticos de principios de la década de 1990.

Un estudio científico difundido ese mes enlistó las maneras –directas e indirectas– en que el calentamiento ya cambió al planeta y la sociedad. El total fue de 467.

A tres años de la firma de un histórico pacto por el clima en París, los líderes mundiales se reunirán de nuevo para ponerse de acuerdo en la letra pequeña.

La euforia de 2015 ha cedido ante la realidad de que será difícil lograr un acuerdo entre casi 200 países, cada uno con sus propias necesidades económicas y políticas, como lo demuestra la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo.

También el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, crítico de los temas ambientales en su país donde la deforestación aumentó en 13,72%, pidió retirar a Brasil como sede de la COP25 en 2019 y volvió a poner en duda la permanencia de su país en el Acuerdo de París.

“Visto desde una perspectiva externa, es una tarea imposible”, dice el viceministro de Ambiente polaco Michal Kurtyka acerca de las conversaciones que presidirá en Katowice del 2 al 14 de diciembre.

La prioridad en la agenda de la cumbre será ultimar el llamado reglamento de París, que determina cómo deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero los países.

Incendios forestales en California y Grecia, sequías en Alemania y Australia, poderosas tormentas tropicales como Mangkhut en el Pacífico y Michael en el Atlántico: los científicos dicen que los fenómenos extremos de este año son un anticipo de futuros desastres si se permite que el calentamiento global continúe sin freno.

Un estudio reciente del Panel Internacional sobre Cambio Climático advirtió que se está acabando el tiempo para conseguir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el cambio climático a 1,5°C.

El planeta ya se ha calentado alrededor de 1°C desde la era preindustrial y va camino de sumar otros dos o tres grados para final de siglo a menos que se tomen medidas drásticas. (I)

La COP24, un nuevo intento para tratar de detener el cambio climático
Internacional
2018-12-02T21:02:15-05:00
Las acciones decisivas que se requieren van con retraso y las oportunidades se acaban, refiere las Naciones Unidas.
El Universo

Lo más leído