Una vez que salió aprobada y conocerse públicamente la creación de las parroquias Santa María, y El Paraíso – La 14, los habitantes de La Bramadora piden al Municipio ser elevados a la misma categoría.

El jueves 29 de noviembre se desarrolló una reunión entre los habitantes de La Bramadora, el comité cívico de parroquialización, el alcalde Hugo Cruz y los concejales del cantón.

Tomás Zambrano, asesor jurídico del comité, manifestó que el anhelo de toda la comunidad de La Bramadora, desde hace más de 30 años era ser parroquia, y que varios fueron los trámites realizados ante el concejo cantonal pero que, lamentablemente ellos no fueron elevados a parroquia, aunque Santa María, y El Paraíso – La 14, sí.

Publicidad

Recordó que el proyecto de parroquialización de La Bramadora, no avanzaba porque limitaba con Santa María y El Paraíso – La 14, (zona de La Manga del Cura en conflicto hasta hace 3 años), y este territorio estaba en un problema de límites, nos dijeron que cuando se solucionara, el problema de La Manga del Cura, las tres comunidades serían elevadas a parroquia, pero eso no ocurrió con La Bramadora, manifestó Zambrano.

El alcalde del cantón Hugo Cruz, explicó a la asamblea, que La Bramadora no fue elevada a parroquia porque, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), no cumplía con los requisitos de número de habitantes de la cabecera parroquial que es de mínimo 2.000, y según el INEC tiene cerca de 1.200

Tomás Zambrano, expresó que se debería realizar un “censo en tiempo real” pues el último fue hecho en 2010, pero en la actualidad La Bramadora sobrepasa ese número, dijo.

Publicidad

Las partes acordaron reunirse con el Concejo en pleno, y definir una fecha para ser recibidos por el director del INEC en Quito y ver la posibilidad de que se realice un censo y establecer la población actual de La Bramadora. (I)