El papa Francisco indicó que todos los cristianos deben buscar juntos “la paz entre los pueblos, la abolición de todas las formas de esclavitud, el respeto y la dignidad de todo ser humano y el cuidado de la creación”, informó el portal aciprensa.com.

Así lo dijo este viernes en un mensaje dirigido al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en ocasión de la fiesta de san Andrés apóstol, patrono los cristianos ortodoxos liderados por este último.

El pontífice envió este tradicional mensaje en el que expresó sus “sentimientos de profundo afecto, junto con la seguridad de mis oraciones por su santidad, querido hermano en Cristo y por la Iglesia confiada por nuestro Señor a vuestro cuidado pastoral”.

Publicidad

Además, el papa saludó a los miembros del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, al clero, a los monjes y monjas, y a todos los fieles reunidos en la Iglesia Patriarcal de San Jorge para la celebración en honor de San Andrés “el primer llamado y hermano de San Pedro”, indicó ese portal.

El intercambio de delegaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla, con motivo de sus respectivos días de fiesta “se ha convertido en una alegre tradición a lo largo de los años y expresa el vínculo profundo que une a nuestras dos sedes”, explicó Francisco.

El pontífice argentino aseguró también que, “aunque los siglos de malentendidos mutuos, las diferencias y el silencio podrían haber comprometido esta relación, el Espíritu Santo, espíritu de unidad, nos ha permitido recomenzar un diálogo fraternal”.

Publicidad

También añade que “nuestras iglesias han salvaguardado la tradición apostólica con gran cuidado, junto con las enseñanzas de los primeros concilios ecuménicos y de los Padres de la Iglesia, a pesar de las diferencias desarrolladas en las tradiciones locales y en las formulaciones teológicas, que deben ser comprendidas y aclaradas con mayor profundidad”.

“Unidos, damos una respuesta más efectiva a las necesidades de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente aquellos que sufren de pobreza, hambre, enfermedades y guerra”, subrayó el papa. (I)