Ecuador busca financiamiento para atender la ola migratoria venezolana en las áreas de salud, educación y seguridad, principalmente.

Ayer, la Cancillería desarrolló una ‘Reunión de cooperación Internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad humana’ y acudieron representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Hungría, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur, Suiza, Portugal, Alemania, España, Italia, Francia, Austria, Reino Unido y el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Estados Unidos y la UE se mostraron interesados en colaborar con Ecuador y con los países de la región que reciben el mayor impacto de la crisis.

Publicidad

Marianne van Steen dijo que la UE puede ayudar y complementar lo que el gobierno de Ecuador está haciendo, mientras que Martha Youth, delegada de Estados Unidos, indicó que la comunidad internacional conoce de “la generosidad” de Ecuador con las personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad. Las cifras aún están por concretarse, aunque Ecuador adelantó que necesitaría $ 550 millones para atender a los venezolanos.

El BM realizará un estudio que estará listo en abril del próximo año para conocer el costo fiscal exacto de la migración venezolana. (I)