La Asamblea observó ayer la proforma presupuestaria 2019 con  90 votos a favor y 16 abstenciones, y así  fue devuelta al Ejecutivo para las respectivas reconsideraciones.

El debate, en el que intervinieron unos 40 legisladores, tomó aproximadamente siete horas. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (AP), mocionó de manera previa observar la proforma con base en las recomendaciones del informe de Comisión. La propuesta recibió apoyo de morenistas, correístas, de CREO y del PSC.

Entre las principales observaciones  estaban  no reducir los fondos para las universidades; revisar el presupuesto de educación, salud, seguridad social, mujeres e identificar las fuentes de financiamiento.

Publicidad

Ayer, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que hay un acuerdo con las universidades para optimizar los recursos. También dijo que los presupuestos de educación y salud suben en $ 500 millones cada uno.  Y anunció que se podría crear una comisión para estudiar los escenarios en caso de que cayera el precio del crudo  por debajo de lo calculado.

Afuera de la Asamblea, decenas de universitarios protestaron en contra de la reducción del presupuesto. (I)