Aunque reconoce avances en la posición del actual gobierno en el respeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a la "regresión" de la década pasada, la Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, mostró su preocupación por la extracción de recursos naturales que podría afectar a este sector de la población.

Tauli-Corpuz dijo que los pueblos indígenas le han expresado dos preocupaciones principales en relación con la situación actual. La primera está relacionada con el "desencanto" de los pueblos por la lentitud en la adopción de medidas concretas para responder a las principales demandas relativas a sus derechos fundamentales: tierras y territorios, autoridades propias, autonomía y autogobierno, justicia indígena, operacionalizacion de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, implementación intercultural de sus derechos económicos, sociales y culturales.

La segunda preocupación es por las medidas anunciadas por el Gobierno ecuatoriano en relación con la activación de anteriores concesiones mineras y petroleras y, por la licitación de otras nuevas.

Publicidad

"En este sentido, se me informó de la activación de las concesiones licitadas en la XI ronda petrolera, de distintas concesiones mineras, de una nueva XII ronda petrolera (‘intracampos’) para ocho nuevos bloques en Sucumbíos, de los planes para iniciar la explotación del bloque Ishpingo o de la construcción de represas hidroeléctricas. Me preocupa especialmente que estas medidas e iniciativas, que tendrán graves impactos sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, se hayan adoptado sin consultas adecuadas y sin obtener el consentimiento de los pueblos indígenas afectados", expresó la relatora.

Tras reunirse con autoridades de gobierno y representantes de organizaciones indígenas por once días, Tauli-Corpuz informó que el documento final será entregado en septiembre del 2019 y que en este tiempo se hará seguimiento de las acciones sobre este tema en el país. (I)