“En 2017, más de 157 millones de personas vulnerables de más de 65 años estuvieron expuestas en todo el mundo a olas de calor, esto es, 18 millones más que en 2016”, así lo informó un reciente estudio de la revista médica The Lancet, firmado por expertos internacionales.

La edición de 2018 indica que los problemas de salud vinculados al calor, como las enfermedades cardiovasculares o renales, aumentan en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático en las personas ancianas, residentes en ciudades y los pacientes que ya sufren una enfermedad.

Europa es más vulnerable que África y el sudeste de Asia porque en el viejo continente hay más personas ancianas que viven en ciudades, donde los efectos del calor pueden ser especialmente devastadores.

Publicidad

“La salud mundial en los próximos siglos dependerá de la naturaleza y de la escala de las respuestas que aportemos al cambio climático”, destacó la profesora de la Universidad Británica de York, Hilary Graham, una de los autores del informe.

Este estudio anual titulado como “Cuenta regresiva en la salud y el cambio climático”, mide 41 indicadores clave relativos a estas dos cuestiones.

“Como consecuencia del alza de las temperaturas provocada por el cambio climático, las poblaciones vulnerables están expuestas a golpes de calor, lo que aumenta su riesgo de desarrollar de enfermedades cardiovasculares y renales”, consideran los autores.

Publicidad

Estas poblaciones vulnerables son “los mayores de 65 años, los habitantes de ciudades y los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas”.

Este fenómeno no solo amenaza la salud mundial, sino también las economías nacionales. “En 2017, se perdieron 153.000 millones de horas de trabajo debido a la exposición al calor, es decir, 62.000 millones más que en el año 2000”, especialmente "en India, el sudeste de Asia, África y Sudamérica".

Publicidad

Alrededor de 80 % de las horas de trabajo perdidas se registraron en el sector de la agricultura (122.000 millones); 17,5 % en el sector de la industria (27.000 millones) y 2,5 % en el sector servicios (4.000 millones). El informe destaca la escasez de presupuestos dedicados a los sistemas de salud por aumento de las temperaturas. (I)