El pleno del Consejo de la Judicatura emitió el pasado miércoles dos resoluciones para que se atienda como máxima prioridad los delitos de violencia contra las mujeres y de abuso sexual contra menores de edad. Como una resolución no es superior a la Ley y a la Constitución, no se aplicaría para investigar casos prescritos. Así lo estimó el presidente de la Corte de Justicia de Azuay, Pablo Valverde. 

Uno de los casos en los que no se aplicaría, sería el del exsacerdote César Cordero Moscoso, acusado de abusos sexuales a niños hace más de 50 años.

Esta resolución se fundamenta en las estadísticas, según las cuales entre los años 2015 y 2017 la Fiscalía receptó 7.531 denuncias de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes; mientras que el Ministerio de Educación registró 4.854 denuncias por violencia sexual dentro y fuera de los establecimientos educativos.

Publicidad

Aunque el artículo 3 de la disposición menciona que "inicien y /o continúen las acciones investigativas relativas a delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes en cualquier tiempo, considerando que dichos delitos se encuentran incluidos en los tipos penales cuyo ejercicio de acción no prescriben", para el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Pablo Valverde, esto se toma a partir de la Consulta Popular de febrero del 2018, donde la mayoría de ecuatorianos votó para que no prescriban.

A través de la red social Twitter, el excoordinador de educación, Henry Calle, escribió: "Junto a Jorge Palacios, sobreviviente de C. Cordero, recibiendo de @CJudicaturaEc resolución que declara imprescriptibilidad y retroactividad de los delitos sexuales contra la niñez". Según Valverde no aplicaría porque "si los actos fueron cometidos antes de la Consulta Popular (del 2018) son prescriptibles, dependiendo de la fecha y de qué cuerpo normativo lo aplicaba".

Deber cumplido en una lucha que dió frutos. Junto a Jorge Palacios, sobreviviente de C.Cordero, recibiendo de @CJudicaturaEc resolución que declara imprescriptibilidad y retroactividad de los delitos sexuales contra la niñez, lo cual permite procesar penalmente a los delincuentes pic.twitter.com/hWUm2Mu92j

Además, explica que el sentido de estas resoluciones es para que los operadores de justicia tomen más atención a estos casos y hasta se dispone la creación de una Mesa Técnica de justicia para acompañar y vigilar los diferentes casos. (I)