Una vez que la Fiscalía abrió una investigación previa para analizar el cobro irregular de dineros a un exfuncionario legislativo y en el que estaría relacionada la actual vicepresidente de la República, María Alejandra Vicuña, la fiscal general (e) Ruth Palacios dispone las primeras diligencias en esta causa.

Se le pide a la vicepresidenta que señale casillero judicial y designe abogado una vez que ha sido notificada de la investigación y debido a que el delito que se indagaría se habría cometido cuando Vicuña fue asambleísta, se solicita a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que en cinco días remita información específica sobre los períodos en los que Vicuña fue legisladora, qué cargos ocupó, entre otros datos.

Ángel Sagbay, quien sería el exasesor de Vicuña que denuncia el cobro de "diezmos" por dos años para mantenerse en su trabajo, es convocado por la Fiscalía para el 3 de diciembre próximo, a las 10:00, para que rinda su versión sobre los hechos que ha relatado en una declaración juramentada. A la Asamblea también se le solicitó datos de los cargos que ocupó Sagbay entre el 1 de junio del 2011 y el 31 de mayo del 2013.

Publicidad

En relación a la denuncia que presentó Andrés Páez, el martes pasado, contra María Alejandra Vicuña, por los delitos de concusión y tráfico de influencias, la Fiscalía llama al exasambleísta para que reconozca su firma y rúbrica el 3 de diciembre próximo. Inmediatamente él deberá también entregar su versión sobre lo que conoce de los hechos que ya se investigan. (I)