El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, integrado por los jueces  Rosario Freire, José Luis Segovia y Fernando Tinajero, deberá emitir este miércoles una resolución respecto a la apelación a la negativa de hábeas corpus que recibió, el 25 de octubre pasado, el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita Odebrecht.

El lunes 19 de noviembre, el Tribunal decidió abrir un período de ocho días para que las partes presenten pruebas de lo que han argumentado en este caso en el que la defensa de Glas busca que el cesado segundo mandatario deje el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi y regrese a la Cárcel 4, en Quito.

Los jueces del Tribunal de apelación recibieron en estos días, entre otras informaciones, los resultados de peticiones realizadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Ministerio de Salud para que certifiquen cuáles son las enfermedades que padece el exvicepresidente que son catastróficas y cuáles son incurables.

Publicidad

Glas fue trasladado de Quito a Latacunga la noche del 21 de octubre pasado y un día después de que llegó al CRS Cotopaxi inició una huelga de hambre que afectó su salud, por lo que fue trasladado para una revisión al hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, el 7 de noviembre pasado. Un días después volvió al CRS de Latacunga.

Varias diligencias para recibir información respecto a este caso fueron solicitadas por el Tribunal, por la parte apelante, otras por la parte accionada (el Ministerio de Justicia) y otras fueron de oficio.

Según Harrison Salcedo, defensa de Glas, todas las diligencias se habrían desarrollado con normalidad y tienen que ver con pedidos de carácter técnico-científico, es decir, que médicos validen el estado de salud del Jorge Glas, otros tienen que ver con la calidad del agua del CRS Cotopaxi, la condición del hacinamiento en que estaría el exvicepresidente y las enfermedades preexistentes que lo vuelven vulnerable de contagios en su salud.

Publicidad

El estado de salud de Glas, luego de la huelga de hambre que inició hace 38 días, es un punto a tenerse en cuenta, a decir de la defensa del exbinomio de Rafael Correa.

En este punto no se realizará una audiencia para escuchar la resolución, sino que los jueces emitirán su pronunciamiento por escrito. De ser acogido el pedido, en esta misma semana podría darse el traslado de Jorge Glas a Quito. (I)