Reglamentar los espacios informativos que deben dar los medios de comunicación a los candidatos a las diferentes dignidades durante los procesos electorales es una alternativa que se propone en el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 207 del Código de la Democracia establece que en periodo de campaña electoral la prensa deberá “cumplir con los principios de participación equitativa e igualitaria entre todos los candidatos”.

Para el consejero electoral Luis Verdesoto, esto es un “delirio”. “Pensar que el acceso equitativo es pensar que todos los candidatos tengan acceso a los medios de comunicación en igual cantidad y tamaño es un delirio, por eso hay que ver la forma reglamentaria de diseñar esto, para evitar el delirio. Hay que hacer las cosas con sensatez”, expresó.

Publicidad

Para las elecciones seccionales y de elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) previstas para el 24 de marzo de 2019, se elegirán más de 5.600 autoridades entre alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales, que provendrán de 278 organizaciones políticas calificadas por el CNE.

Según Verdesoto, habrá cientos de candidatos pidiendo espacio en los medios, “lo que devendrá en que el medio no va a hacer ninguna entrevista y eso no tiene sentido”.

Por eso no desestimó presentar un proyecto normativo.

Publicidad

Además de esta disposición, la prensa debe abstenerse de hacer promoción directa o indirecta que incida a favor o en contra de un candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política.

Por otra parte, ayer el pleno electoral conoció dos impugnaciones en contra de dos Juntas Provinciales Electorales (JPE). Aunque estaba previsto que se reintegraran las 24 juntas, la decisión se tomaría hoy.

Publicidad

El vicepresidente Enrique Pita aclaró que el Consejo está “obligado” a revisarlas, pues “no siempre se encontró a personas que cumplan con el perfil”.(I)

Electos jueces del TCE

María de los Ángeles Bones, Joaquín Viteri y Ángel Torres son los nuevos jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) designados por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio. Los candidatos los propuso la Función de Transparencia. Las funciones Legislativa y Ejecutiva no remitieron candidatos para esos cargos.