Del 30 de noviembre al 2 de noviembre se realizarán los IV Juegos Nacionales autóctonos-tradicionales y populares del pueblo cholo del Ecuador. La ciudad de Machala es la sede que acogerá a las delegaciones de El Oro, Los Ríos, Guayas, Manabí y Santa Elena.

“Estos juegos tradicionales son importantes para nuestras generaciones, queremos que los niños y jóvenes conozcan nuestras costumbres y tradiciones que nos identifican. Muchos hijos de cholos ya son profesionales que nos sentimos muy orgullosos”, dijo Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Pueblos Cholos de El Oro. 

Bajo la coordinación de la Federación Deportiva de El Oro, este viernes empezarán los juegos con un pregón y la inauguración del evento en el parque Zoila Ugarte de Landívar.

Publicidad

“Empezaremos con los juegos de la desgranada de maíz, la resortera, halada de cabo, baile de la naranja, la carretilla humana, salto al burro humano, carrera de tres pies y otros”, agregó el dirigente.

Los pueblos cholos del Ecuador se identifican por tener sus propios juegos como la pesca con anzuelo, confeccionar un bajío, nadar, zambullida y resistencia bajo el agua, entre otros.

En El Oro, la parroquia Puerto Bolívar tiene una gran población de cholos, le siguen comunas como Bajo Alto, Puerto Jelí y Hualtaco. “El cholo se caracteriza por trabajar en el mar o la agricultura, nos ha costado mucho que el Estado nos reconozca como un grupo”, agregó Rodríguez.

Publicidad

Los pueblos cholos también tienen su propia gastronomía. Entre algunos platos de la zona costera constan la lisa asada, pescado salado sancochado con guineo, el pescado frito y la concha asada. (I)