La población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos cayó a 10,7 millones en el 2016, su nivel más bajo desde el 2004, debido principalmente a un declive en el número de personas que llegaron desde México, según un estudio publicado este martes.

El reporte del Centro de Investigación Pew, basado en datos del Censo de Estados Unidos y otras cifras del 2016, mostró que el número de inmigrantes ilegales en el país ha disminuido constantemente desde un máximo de 12,2 millones que anotó en el 2007.

Los investigadores creen la caída se explica en parte por la recesión económica que afectó a Estados Unidos en el 2007 y la lenta recuperación que vino después, lo que limitó las oportunidades de trabajo para los inmigrantes.

Publicidad

"La combinación de fuerzas económicas y prioridades de aplicación de la ley puede estar trabajando en conjunto para desalentar a las personas de venir, o enviandolas de vuelta a sus países", dijo D'Vera Cohn, una de los autoras del reporte del Centro de Investigación Pew.

El presidente Donald Trump ha reforzado la aplicación de la ley de inmigración en su administración, presionando al Congreso estadounidense para que autorice la financiación de un muro en la frontera con México y desplegando soldados antes de la llegada de una caravana de inmigrantes de América Central.

Incluso antes de que Trump asumiera el cargo, una disminución en el número de inmigrantes ilegales de México había cambiado el perfil demográfico de las personas que viven sin autorización en Estados Unidos.

Publicidad

México sigue siendo el país de origen de aproximadamente la mitad de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, pero su número en esa población total se redujo en 1,5 millones entre 2007 y 2016, según el reporte de Pew.

Durante esa década, el número de inmigrantes no autorizados de América Central aumentó en 375.000. (I)