Las acciones automotrices europeas volvieron a caer este martes luego de que una revista alemana publicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer aranceles a autos importados la próxima semana.

Wirtschaftswoche citó a "fuentes de la Unión Europea" que dijeron que Trump tenía sobre su mesa una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos. "Trump posiblemente decidirá sobre los aranceles tan pronto como la próxima semana, después de la reunión del G20 en Buenos Aires", según el reporte.

Las fuentes, de acuerdo a la revista, dijeron que el informe recomendaba un arancel aduanero del 25% a las importaciones de automóviles de todos los países, excepto de Canadá y México.

Publicidad

Sin embargo, la Casa Blanca se ha comprometido en repetidas ocasiones a no avanzar en la imposición de aranceles a la Unión Europea o Japón, siempre y cuando haya avances en las negociaciones comerciales.

Una portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que la entidad no había enviado aún el informe final a Trump sobre su investigación acerca de si los vehículos y las autopartes importadas implican un riesgo de seguridad nacional.

El informe es un paso necesario antes de que Trump imponga los nuevos aranceles. Reuters reportó el 12 de noviembre que un borrador había estado circulando entre varias agencias federales para una revisión luego de que se abriera la investigación en mayo.

Publicidad

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de los 28 miembros de la Unión Europea, se negó a comentar el informe, pero dijo que una referencia de Wirtschaftswoche sobre la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, iría a Washington el miércoles no era correcta.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Publicidad

El índice acciones de automotrices europeas cayó un 2,5 por ciento. El sector ha perdido un 20 por ciento de su valor en el año por el temor a más aranceles y a una desaceleración de las ventas de vehículos.

Trump amenaza con cortar subsidios a GM

El presidente Trump amenazó con "eliminar todos los subsidios" concedidos a la gigante automotriz General Motors (GM), al ofuscarse por el anuncio de la eliminación de miles de empleos en estados políticamente cruciales.

"Muy decepcionado por General Motors", expresó el presidente en su cuenta de Twitter. "¡Estados Unidos ha salvado a General Motors y aquí están los AGRADECIMIENTOS que tenemos! Estamos considerando la eliminación de todos los subsidios, incluso para los autos eléctricos", agregó.

La medida de GM responde a las realidades del mundo moderno y representa un duro golpe a las promesas de Trump de que generaría nuevas plazas de trabajo en la industria automotriz.

Publicidad

Los despidos se producen en el marco de una guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa que seguramente hará que suban los precios de los autos importados en Estados Unidos y también de los que exporta. La directora ejecutiva de GM Mary Barra dijo que las tarifas que impuso el gobierno de Trump son un problema, pero no la causa de los despidos.

GM anunció el lunes que eliminaría unas 14.000 plazas de trabajo y que podría cerrar cinco plantas.

Unos 3.300 obreros se quedarían sin trabajo en Estados Unidos y 2.600 en Canadá, aunque algunos podrían ser transferidos a otras plantas de GM.

También se despedirá o jubilará a unos 8.000 ejecutivos y oficinistas.

La reestructuración es parte de una nueva política de GM, que dejará un poco de lado los modelos tradicionales para enfocarse en autos autónomos y eléctricos. (I)