EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Caso Gabela: Fiscal pide a la UAFE inicie análisis financiero de 50 personas

26 de Noviembre, 2018 - 15h28
26 Nov 2018 - 15:28
Quito -

La fiscal general (e) Ruth Palacios pidió a la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, inicie una investigación de análisis financiero integral del patrimonio de 50 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y sus familiares, que intervinieron en el proceso de adquisición de siete helicópteros Dhruv a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por medio de su representante en Ecuador la compañía Sumil.

Según el impulso del 22 de noviembre pasado, el análisis comprenderá los últimos 13 años, debido a que el proceso de contratación de los helicópteros comenzó en 2006.

La lista de personas para las que pide Fiscalía se les inicie un análisis financiero la encabezan los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce. Le siguen los generales Arturo Espinosa, Rodrigo Bohórquez, Édison Vargas, Fabián Varela.

Otros generales, tenientes, coroneles, capitanes, mayores, suboficiales, abogados y civiles relacionados con la negociación de la FAE son parte de la lista enviada a Salazar.

El pedido de la fiscal Palacios alcanza a 50 personas, pero el informe aprobado por la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea que estudió el asesinato del general Jorge Gabela, ocurrido en 2010, señalaba se analice el patrimonio y el movimiento financiero de 68 personas que participaron en la adquisición de los helicópteros, entre ellas, el expresidente Rafael Correa; los exministros de Justicia, Ledy Zúñiga, Lenin Lara, entre otros exministros del correato.

El impulso aclara que esta información deberá ser entregada en un "plazo razonable dada la urgencia que implica su atención. La respuesta debe ser entregada a la Fiscalía 5 de la Dirección de la Comisión d el Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General.

El 20 de noviembre pasado, el pleno de la Asamblea con 75 votos a favor y 17 abstenciones de la bancada correísta aprobó el informe de la Comisión Multipartidista respecto al asesinato del general Gabela.

Según una de las conclusiones del informe, el asesinato fue producto de delincuencia organizada derivado de la adquisición de los siete helicópteros Dhruv. Además, el documento recoge que existiría evidencia suficiente sobre la existencia en el caso de un crimen de Estado. (I)

Caso Gabela: Fiscal pide a la UAFE inicie análisis financiero de 50 personas
Política
2018-11-26T15:29:36-05:00
Ruth Palacios pidió a la directora general de la UAFE, Diana Salazar, inicie una investigación de análisis financiero integral del patrimonio de 50 personas.
El Universo

Lo más leído