El cantón Zaruma celebra 198 años de Independencia con un desfile, sesión solemne y otros actos festivos con la participación de autoridades y delegaciones estudiantiles que llevaron la bandera de este cantón que se caracteriza por su cultura, gastronomía y belleza patrimonial.

Zaruma es una de ciudades más antiguas del Ecuador; por su privilegiado clima y riqueza aurífera fue fundada por los españoles Capitán Alonso de Mercadillo y Capitán Damián Meneses; no obstante, el 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declaró independiente del reino de España.

El alcalde de Zaruma Jhansy López, durante el momento cívico que se realizó a las 08:00 de este lunes en la Plaza de la Independencia, destacó el valor cultural que tiene la ciudad. “Nos sentimos orgullosos de vivir y trabajar por nuestra querida Zaruma, la riqueza en producción se refleja en la famosa gastronomía” dijo la autoridad.

Publicidad

Desde las 09:00 se realizó el desfile cívico que avanzó hasta el centro de la ciudad, por la calle 10 de Agosto, donde se ubicaron las autoridades para observar el paso de las delegaciones de estudiantes de escuelas y colegios, además de grupos de baile que rindieron homenaje a Zaruma.

Durante la sesión solemne está prevista la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Loja y el Gad municipal de Zaruma, para la reapertura de la extensión universitaria en ese cantón.

Como parte de las festividades, el pasado sábado se elaboró 'El tigrillo más grande del mundo'  con la participación de la Asociación Ciudadana Un Zaruma para todos; el evento tuvo como objetivo la integración familiar y ciudadana y la promoción de Zaruma como centro turístico del Ecuador y del mundo.

Publicidad

Unos mil platillos fueron degustados por los turistas que llegaron ese día a la Plaza de la Independencia; este es un plato típico y originario de Zaruma, cuya preparación consiste en ingredientes como el verde, queso y carne asada de res o cerdo. (I)