Instrumentos musicales de hueso, arcilla o piedra pulida pertenecientes a diez culturas que habitaron en territorio ecuatoriano están presentes en el libro Artefactos sonoros, Catálogo de la reserva arqueológica Pumapungo, que fue lanzado el jueves pasado.

Carlos Hernández, investigador de este proyecto, señaló que el objetivo es abordar las formas de concebir la música prehispánica, desde el contexto contemporáneo utilizando estos bienes patrimoniales, indicó el portal eltiempo.com.ec.

“Este catálogo abre la posibilidad de conocer la historia, la arqueología, la musicología de los antepasados”, dijo Hernández, sobre la publicación que incluye 99 instrumentos, entre ellos flautas, kenas y botellas silbato.

Publicidad

Hernández aspira a que esta primera fase de investigación, que culmina con la presentación de esta obra, permita extender futuras investigaciones en distintas ramas del conocimiento.

César Peralta, coordinador del proyecto, indicó que con esta iniciativa se busca sacar del anonimato esas piezas que tienen unos 4.000 años de antigüedad y permanecen en el olvido.

En el libro se describen los artefactos sonoros de diez culturas como la Narrío, Chorrera, Tolita, Bahía, Guangala, Jama Coaque, Cashaloma, Tacalshapa, Inca y cierra con la época colonial. (I)