Las elecciones fueron convocadas el miércoles. Al día siguiente se abrió registro de candidatos, ninguno se ha inscrito.

Los plazos están corriendo para inscribir candidaturas y las Juntas Provinciales Electorales, a cargo de eso, no están operativas en todas las provincias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado en su totalidad el listado de quienes las integran, quienes fueron designados por el CNE transitorio que había recibido catorce impugnaciones a las juntas. La actual presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que estas habían sido resueltas por el mismo ente electoral, y que estaban relacionadas con falta de paridad de género.

Publicidad

Ese fue el caso de Manabí. La junta fue impugnada porque no constaba ninguna mujer y se emitió una nueva nómina. Se esperaba que hasta dos días después de haber sido notificada esta lista se dieran impugnaciones y si no existieran se los posesionará, según la resolución del CNE del jueves.

En El Oro, los vocales no se han presentado oficialmente en la Junta Electoral. De acuerdo al departamento de Comunicación del CNE El Oro, hasta el mediodía de ayer no se registraron inscripciones para las seccionales.

Horas antes de salir del cargo, el exconsejero Alberto Molina justificó que al acercarse la convocatoria a las elecciones se vieron “obligados” a designar a las juntas para cumplir con el Código de la Democracia y el cronograma.

Publicidad

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que “si efectivamente se optó por una decisión que no estuvo sujeta a la emergencia de hacerlo a una convocatoria, tenemos la potestad de revisarlo, y personalmente voy a utilizar esa potestad”.

Esta revisión la ampliará a las delegaciones provinciales, “a efectos de encontrar un punto correcto de recurso humano necesario para llevar adelante el trabajo normal del CNE, y el trabajo que hay que ejecutar para un proceso electoral”.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció que en Imbabura y Santo Domingo las juntas estarían incompletas, lo que impedirá la inscripción. En Guayaquil, ayer no hubo atención. El plazo para inscribir candidaturas vence el próximo 21 de diciembre. (I)

Integración
Juntas electorales

Resoluciones
Las juntas están integradas por cinco miembros y sus suplentes. Para las sesiones necesitan un quorum de tres; y entre sus atribuciones está calificar las candidaturas y realizar el conteo de votos.

Postulantes
278 agrupaciones políticas pueden inscribir candidatos a alcaldes, prefectos, concejales, juntas parroquiales.

Publicidad