El jefe del Estado Mayor Conjunto británico alertó a Reino Unido sobre la amenaza que representa Rusia, “mucho mayor” que la que representan algunos grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

“Rusia representa una amenaza mucho mayor para nuestra seguridad nacional que las amenazas extremistas islamistas que representan Al Qaeda y el grupo Estado Islámico”, declaró el general Mark Carleton-Smith, jefe del Estado Mayor Conjunto británico, en una entrevista en el diario The Telegraph.

La declaración se produjo tras una visita a Estonia, donde las tropas británicas están desplegadas como parte de un programa de la OTAN a unos 150 kilómetros de la frontera rusa.

Publicidad

“Rusia mostró que estaba preparada para usar la fuerza militar para defender y desarrollar sus propios intereses nacionales”, agregó. “Los rusos buscan explotar la vulnerabilidad y la debilidad dondequiera que la detecten”.

Carleton-Smith alertó en particular sobre los riesgos “no tradicionales” de Moscú, mencionando la cibercriminalidad, la guerra submarina o el espacio.

Al contrario, estimó que la “amenaza islamista” había “disminuido con la destrucción” del Estado Islámico.

Publicidad

Mark Carleton-Smith lideró las operaciones británicas para tratar de encontrar a Osama bin Laden, tras los atentados del 2001 en EE.UU. (I)