El Gobierno brasileño pagaba unos $ 3.000 a su par cubano por cada médico que llegaba desde la isla para ser parte del programa Más Médicos, creado para atender en zonas vulnerables del gigante sudamericano, pero la participación de los cubanos terminó esta semana abruptamente.

Esto, debido a la intención del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (ultraderechista y crítico del gobierno de facto cubano), quien se negó a mantener el contrato como estaba, pues decía que era una especie de esclavitud que los profesionales isleños solo recibían el 25% del valor que pagaba el estado brasileño.

Más de 8.000 doctores deberán regresar a Cuba por orden de su Gobierno. Sin embargo, varios de ellos dijeron a BBC Mundo que incluso con ese sistema de sueldo ganaban más que lo que pueden obtener en su país.

Publicidad

Entre los requisitos que había puesto Bolsonaro para continuar con la colaboración estaba que los médicos revalidaran sus diplomas, que estos puedan llevar a sus familias y que reciban el 100% del sueldo que Brasil pagaba.

El Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel dijo que esas condiciones eran inaceptables –pese a que está eliminando uno de los ingresos del país– e indicó que retiraba a todos sus profesionales, quienes también se han quejado de la rapidez de las acciones que no les da tiempo para preparar un viaje con todas sus cosas y resolver pendientes económicos y de bienes adquiridos, como lo han expresado en redes sociales. Algunos lloraron cuando se enteraron de la decisión.

De acuerdo con BBC Mundo, para antes del 2019 ya todos los médicos cubanos deberán estar en la isla. “Cuántas noches lejos de mi hija para darle un futuro mejor (...) Cuánto sacrificio por gusto”, indicó una de las galenas afectadas.

Publicidad

Otros esperaban ahorrar para resolver los problemas de su familia, como el de vivienda. “El salario que nos pagaban era bajo, pero era más que en Cuba”, apuntó un doctor que no quiso decir su nombre por miedo a represalias.

El mismo doctor indicó que el sueldo de un doctor en la isla es entre $ 25 y $ 40.

Publicidad

Mientras, Cuba perderá unos 332 millones de dólares que percibía por mantener a sus doctores en Brasil.

Y aunque el corte de las relaciones entre los gobiernos afectó a los médicos, Bolsonaro ha manifestado que los que desearan pueden optar por el asilo político en territorio brasileño. Pero los médicos que desertan no pueden entrar a Cuba durante ocho años por política de la administración isleña. (I)

En tanto, el abrupto final de la misión no sentó nada bien a los vecinos de Vila Mutirao, un deprimido barrio de Alexania, según AFP.

“La salida del doctor Miguel (Pantoja, quien llevaba dos años en el lugar), el único que tenemos, es un desastre”, lamenta Enedina de Oliveira, una jubilada de 65 años de este municipio a 90 km de Brasilia. (I)

Publicidad