La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría no ser invitada a observar las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) que se realizarán el 24 de marzo de 2019.

En el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se ha debatido cuáles serán las misiones electorales que acompañarán en los comicios.

Los reparos a la gestión de esa representación de la OEA surgieron en la administración de Gustavo Vega, expresidente del CNE en transición, quien dijo que el titular Luis Almagro “ejerció un papel de no respeto a la soberanía, y creemos que el sesgo a la consulta popular de febrero pasado se vio como no respetuosa del Ecuador”.

Publicidad

En la OEA labora un exfuncionario que recibió una condecoración del expresidente Rafael Correa por haber hecho unas “elecciones impecables” en el 2017: Juan Pablo Pozo, expresidente del CNE.

Luego de renunciar a la presidencia del organismo fue designado por Almagro como consultor técnico de la Misión Electoral para supervisar las “elecciones en América”.

Aunque ninguno de los actuales vocales del CNE ha mencionado este hecho; el jueves Luis Verdesoto reconoció que en el Estado ecuatoriano hay “muchas susceptibilidades” alrededor de la entidad. Pero anticipó que planteará al Pleno convocar a la Unión Europea (UE), pues en las gestiones anteriores “intencionalmente” no se lo hizo.

Publicidad

Sin precisar fechas, denunció que la OEA envió una misión electoral al Ecuador para “examinar las irregularidades en el CNE para evitar que Rafael Correa tenga representación”.

Y lo más “curioso”, dijo, es que esa misión “sirvió para los delegados jurídicos de Correa en su juicio (por plagio a Fernando Balda). Eso es inaudito” y pedirá revisar el expediente.

Publicidad

El CNE transitorio extendió la invitación a otras once observaciones, entre las que están el Consejo Nacional de Participación Ciudadana de Colombia; el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otras que deberán confirmar. (I)