Un científico de la ONU dijo que un informe mostrará los “impactos fundamentales del cambio climático en el continente de EE.UU.”.

Los funcionarios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también dijeron que las medidas medioambientales del estado de California de partes del sector financiero, activistas y otros, tendrán más impacto en la lucha contra el cambio climático que los obstáculos de cualquier “perturbación política” o ‘discurso’.

La ciencia, añadieron, tendrá la última palabra.

Publicidad

Parte de esa ciencia llegará hoy en un nuevo reporte de valoración del cambio climático de agencias de EE.UU. que incluyen la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Energía (DOE).

“Es muy interesante lo que verán mañana”, dijo Pavel Kabat, principal científico de la OMM, quien agregó: “Es un informe importante el que saldrá apoyado por todas las agencias... bajo el gobierno del presidente Donald Trump –escéptico del cambio climático– desde la NOAA hasta la NASA, desde la NASA hasta el DOE, mostrando los impactos fundamentales del cambio climático en EE.UU. continental”.

La OMM explicó que los niveles de gases de efecto invernadero en el ambiente alcanzaron niveles históricos el año pasado. El secretario general del organismo, Petteri Taalas, advirtió que la “ventana de oportunidad” para actuar prácticamente se ha cerrado.

Publicidad

La concentración media global de dióxido de carbono alcanzó 405,5 partes por millón en 2017, ligeramente por encima del dato del año anterior y de las 400,1 de 2015, dijo la OMM. Las concentraciones de otros gases que atrapan el calor, como metano y óxido nitroso, también aumentaron. Si no se reducen, tendrán impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la Tierra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alguna vez dijo que el cambio climático era un “engaño” y sacó a Estados Unidos del acuerdo de París, lanzó una nueva pregunta sobre el cambio climático en Twitter poco antes de conocer las declaraciones de Taalas: “Ondas frías brutales y extensas podrían romper TODOS LOS RÉCORDS - ¿Qué pasó con el calentamiento global?”(I)