Veinte años: en paz y desarrollo es el libro que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó la noche del martes para conmemorar la firma de la paz entre Ecuador y Perú, el 26 de octubre de 1998, en Brasil.

El libro recopila las reflexiones y relatos de quince personalidades, entre expresidentes de la República, historiadores. embajadores y hasta un artículo del ministro de Relaciones Exteriores del Perú entre 1998 y 2000, Fernando de Trazegnies, quien acompañó la firma.

En el acto estuvieron presentes los expresidentes Rodrigo Borja y Oswaldo Hurtado, miembros del Cuerpo Diplomático, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo.

Publicidad

“El libro que hoy estamos presentando busca dejar constancia del significado que tiene el logro del bien superior de la paz... El libro pretende ser por tanto, también, un homenaje a quienes trabajaron por esa paz, ellos incluso pusieron en riesgo su prestigio, convencidos de que estaban haciendo lo mejor para el futuro del país”, expresó el canciller José Valencia.

“El camino hacia la paz”, del expresidente Oswaldo Hurtado, “Negociar como líderes y liderar como negociadores: la diplomacia presidencial entre Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, que selló la paz en la frontera entre Ecuador y Perú”, del expresidente Mahuad.

“Veinte años después”,, de la expresidenta Rosalía Arteaga, “La paz con el Perú: algunas reflexiones veinte años después. del historiador Enrique Ayala Mora”, son los títulos de algunos de los artículos del libro compuesto de 211 hojas..

Publicidad

Para cerrar los actos conmemorativos por los veinte años de la paz, Valencia entregó una concha Spondylus, engastada en plata, que representa “las formas y aristas de la paz que fue difícil de construir con momentos tensos, pero que al final tiene una especial alegría estética”, a quienes contribuyeron con el proceso de negociaciones como expresidentes y embajadores. (I)

Capítulo completo