Con una actividad en el teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura del Guayas, la compañía de danzas folclóricas costeñas Retrovador celebrará este sábado 24 de noviembre, a las 19:00, sus 32 años dedicados a la investigación, enseñanza y difusión de la danza, la música, la oralidad y el folclore costeño y litoralense.

En este espectáculo de Retrovador, que dirige el investigador, escritor y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde, participarán como invitados el grupo de folclor de marimba esmeraldeño Tierra Negra, el de danzas andinas tungurahuense Inty Raymi y el ballet folclórico manteño Spondylus.

En sus 32 años de creación la agrupación tiene más de 3.000 funciones, varios libros publicados, videos didácticos de folclore, clases, talleres programados para la educación y una serie de conciertos pedagógicos del folclore que vienen desarrollando para la ciudadanía porteña, quienes ven en Retrovador el guardián de la oralidad y saberes de los pueblos costeños y sus memorias.

Publicidad

En el espectáculo se recorrerá su historia artística desde bailes coloniales, republicanos, de golpes de tierra, pasacalles, valses y pasillos de corte moderno costeño. Retrovador se ha especializado en amorfinos y décimas de pie cortado y espinelas. Será una noche para el folclore y la tradición oral, dice el comunicado. (I)