Ampliar la cartera de proyectos con el Banco de Inversiones Europeo (BIE) es el objetivo del Gobierno Nacional, señaló el ministro de Economía, Richard Martínez, tras una reunión con el presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro.

Martínez señaló que el Banco tiene una cartera de proyectos en Ecuador cercana a los $ 800 millones históricamente, y que el objetivo es ampliarla y superar los mil millones.

Navarro expresó que Ecuador es un socio muy importante para la Unión Europea en la región y ha transmitido el compromiso del Banco de seguir trabajando con el país, para desarrollar inversiones a largo plazo que favorezcan el crecimiento sostenible e inclusivo. “Nuestro Banco ha realizado inversiones como el metro de Quito o tratamiento de aguas. Otra muestra de nuestro compromiso ha sido el esfuerzo por apoyar la reconstrucción por el terremoto”, agregó Navarro.

Publicidad

La vicepresidenta del BIE informó que se firmó un acuerdo para impulsar el proyecto de la construcción, equipamiento y ampliación de quince institutos técnicos y tecnológicos en el país que van a tener impacto positivo para aumentar las oportunidades de empleo. El primero se construirá en Portoviejo, en Manabí.

Antes de esta reunión, Moreno tuvo una cita con la relatora sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, como parte de las actividades que realiza en su visita al país para evaluar los avances sobre el ejercicio y respecto de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

La relatora expresó que la política de apertura al diálogo del actual gobierno es un buen inicio respecto del régimen anterior. Tauli-Corpuz se reunirá también con líderes y organizaciones indígenas durante su estadía en el país, que será hasta el 29 de noviembre.

Publicidad

En tanto, el mandatario resaltó la restitución de la educación intercultural bilingüe a través de la creación de una Subsecretaría, la concesión de siete indultos, la creación de la Universidad Indígena y la ampliación de las áreas protegidas en la Amazonía como muestras del mejoramiento de las relaciones con este sector de la población ecuatoriana. (I)