El combate a la corrupción en el ámbito privado y la instauración de una cultura ética empresarial fueron dos temas destacados por los panelistas en la presentación del primer estudio de ética empresarial realizado en Ecuador.

Se trata de una encuesta de Advance Consultora a 776 personas en relación de dependencia, en tres ciudades: Guayaquil, Quito y Cuenca, entre agosto y septiembre, con una confianza del 95%. Y con el apoyo de gremios productivos, como el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Cámara de Comercio de Quito, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y empresas.

Los objetivos del estudio son aportar a construir un mejor país fortaleciendo el comportamiento ético de las organizaciones y diseñar una herramienta que proporcione un marco de referencia para gestionar la ética empresarial.

Publicidad

Se encontró que siete de cada diez empleados se sienten representados por los valores y comportamiento ético de su empresa o institución, que el conflicto de intereses se presenta como el evento muy grave de mayor frecuencia, las ausencias injustificadas al trabajo de forma recurrente es el evento moderado con frecuencia más alta, y los incidentes más vistos son corrupción de algún tipo, tráfico de influencias, irregularidades en contrataciones y despidos e incumplimiento de compromisos frente a los empleados.

Abelardo Pachano, del Observatorio de Política Fiscal y del Observatorio de los Derechos de la Niñez, cerró el evento con una conferencia magistral, en la que señaló que la ética demanda compromiso y se la aplica porque se cree en ella, en sus fundamentos y no porque lo manda la ley o es impuesta por el Estado.(I)