Tela de fieltro, madera de balsa, fibras naturales, semillas de la selva, barro, muyos, pinturas, hilos de colores, bambú, siliconas, tijeras, agujas, cintas de colores, papeles, plumos, masillas y varias horas del día, son los principales materiales que utiliza Estela Cerda, una de las 16 emprendedoras que forman parte de la Asociación de Mujeres Ahuano Warmi, que fabrican y promocionan muñecas ancestrales desde hace años.

Cada muñeca tiene un nombre e historia, representan a las primeras fundadoras de la parroquia Ahuano, según detalla Estela Cerda, mientras confecciona una nueva muñeca, señala el portal ame.gob.ec, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Indicó que de esta forma rescatan la forma de vestir de las mujeres kichwa, así como de su cultura.

Publicidad

Cerda es una de las impulsoras de este proyecto que ha sido promocionado en varios países para dar a conocer su cultura, tradición y costumbres a través de las muñecas ancestrales con exposiciones.

El proyecto Ahuano Warmi nace como un estudio sobre economía, cultura y agrobiodiversidad de las mujeres kichwa, que busca trabajar con el emprendimiento de las muñecas patrimoniales como también promover un centro de pensamiento de las mujeres kichwa agricultoras de esa misma parroquia, con el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

El origen del programa nació como un homenaje a la memoria de las abuelas kichwa amazónicas, recordó Cerda.

Publicidad

Relató que las muñecas tienen nombres y características como el caso de Irma, de 35 años y con dos hijos; en el mismo sitio se encuentra la muñeca Juana Andi, la principal fundadora de la parroquia Ahuano, nos cuenta, incluso ella baila, canta y cose nos detalla Cerda. Cada una tiene un costo de $ 30 en Ecuador y en el extranjero de $ 40.

El proceso de confección de las muñecas empieza con un molde de papel para recortar tela para el cuerpo, luego se cosen los filos formando y se rellena el interior con plumón, obteniendo un cuerpo con las cuatro extremidades.

Publicidad

La cabeza de la muñeca consiste en el tallado de la balsa o en cerámica, luego se la pega en el cuerpo para pintar el rostro hasta obtener un color piel indígena y secar.

La elaboración de la cabellera se inicia al deshilar la fibra de pita que tienen en la chacra, y luego se la tintura, luego se la deja secar por lo menos un día, para posteriormente coserla con una tela en forma circular y pegarla con silicona la cabeza de balsa. Después se confecciona su vestimenta ancestral y accesorios. Por último se la embala en una caja de bambú y con la marca de la asociación. (I)