Ninguna candidatura se podrá inscribir si antes no se aprobó en elecciones internas de cada agrupación política. El Código de la Democracia lo establece y directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo recuerdan y advierten a quienes vayan desde mañana –que arranca la fase de registro de candidaturas para las seccionales del 2019–.

Los movimientos Democrático Progresista Independiente (Naranjal) y Luis Rodas (Durán) fueron los primeros en realizar en Guayas las elecciones internas para designar a sus candidatos el fin de semana con el aval de miembros de la Delegación Electoral del Guayas.

El director de la Delegación, John Gamboa, dijo que cinco organizaciones ya han solicitado el acompañamiento de delegados del CNE para las primarias. Los movimientos Salud y Trabajo y Milagreños Renace harán sus elecciones internas el próximo domingo. El 28 lo hará el movimiento Triunfense; y, el 30 está Centro Democrático. El 1 de diciembre está programado el movimiento Unión Ecuatoriana.

Publicidad

Justicia Social realizará su proceso interno el próximo sábado en Guayaquil, según indicó Jimmy Salazar, líder del movimiento y precandidato a la Prefectura del Guayas.

Otras agrupaciones políticas se preparan para proclamar a sus candidatos en las primarias a inicios de diciembre como el movimiento CREO y Sociedad Patriótica (SP).

Alberto Merchán, subdirector provincial de SP y precandidato a la Prefectura del Guayas, manifestó que las primarias se realizarán el próximo 1 de diciembre y a la siguiente semana se inscribirán a la mayoría de los candidatos de Guayas.

Publicidad

Según César Monge, presidente nacional de CREO, en las próximas tres semanas prevén realizar este proceso interno para poder inscribir en diciembre a todos los candidatos.

La dirigencia de Alianza PAIS Guayas tenía programado reunirse ayer para tratar el tema de las elecciones internas de sus candidatos.

Publicidad

Francisco Andino, dirigente de Juntos Podemos Guayas, dijo que desde octubre pasado han desarrollado en cada uno de los cantones primarias internas que deben ser legalizadas por delegados del CNE. Estos eventos terminarían este sábado. Mientras que Avanza de Guayas aún no ha definido fecha para sus primarias. (I)