Las seis edificaciones en Manta y Portoviejo que fueron construidas a través del Banco de la Vivienda y que resultaron afectadas por el terremoto de hace más de 31 meses, serán reforzadas, confirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres.

El funcionario indicó que según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, los edificios Loma de los Vientos, Tohallí y El Palmar, en Manta; más Los Olivos, Los Almendros y Los Tamarindos, en Portoviejo, podrán ser reforzados y estimó una inversión de unos $ 7 millones.

En el bloque multifamiliar Los Tamarindos meses atrás se determinó que un grupo de venezolanos ocupaba un edificio con fisuras producto del terremoto y se consideró que vivían en un área de riesgo.

Publicidad

Torres estuvo el lunes pasado en Portoviejo. Indicó que no solo habrá intervención con recursos del Estado, sino que también se llegará a un entendimiento con los dueños que tendrán que hacer un copago como ayuda y el cual dependerá de la magnitud del daño que presenten los departamentos.

Según un estudio realizado por el MIES, delegación Manabí, se determinó que en algunos bloques multifamiliares residen en su totalidad unas 659 familias, pero que unas 173 no dieron información o no se supo si eran propietarias de dichos departamentos.

Torres anunció que a partir de hoy se ubican mesas, en donde se dará 15 días a los dueños para que informen y lleven documentos que certifiquen la propiedad de los departamentos de los seis bloques.

Publicidad

“Hay departamentos que pueden costar más, hay departamentos que pueden costar menos, entonces hay que revisar con cada uno de ellos, por eso necesitamos hablar con los propietarios para poder llegar a un acuerdo, por ejemplo, el suyo vale esto, tenemos esta posibilidad y presentar las alternativas, en unos habrá que es más costoso, entonces al ponernos de acuerdo”, declaró.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, indicó que para los registros habrá una mesa en el Patronato municipal de Manta y otra en Portoviejo, en el antiguo aeropuerto Reales Tamarindos. (I)

Publicidad

Apuntes

Hoy empiezan a correr los 15 días de plazo para que dueños de los seis bloques multifamiliares reporten su propiedad al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través de la Gobernación de Manabí. Si la persona dueña de un departamento no reside en Ecuador, deberá delegar un poder a la persona que desee siga este proceso. Después de culminar los 15 días se procesará la información e inmediatamente se remitirá al Miduvi, indicó el gobernador Xavier Santos.