La fuerte lluvia que cayó la tarde de este martes sobre la ciudad de Cuenca anegó varias calles y generó molestias a cientos de conductores que incluso se quedaron varados.

La lluvia empezó a caer desde las 14:00 y uno de los casos que más llamó la atención fue el de una buseta de servicio estudiantil que quedó atrapada en medio de la calle, pues el alto nivel de agua le impidió seguir la marcha. Esto ocurrió en la avenida El Paraíso, al norte de la ciudad. Para socorrer a los ocupantes, que eran personas con discapacidad, llegó personal del Cuerpo de Bomberos quienes los evacuaron a un sitio más seguro.

También se reportaron problemas en sectores como las avenidas De las Américas y Huayna Cápac.

Publicidad

Pero los problemas no fueron únicamente en las vías, sino también en dependencias públicas como el hospital regional Vicente Corral Moscoso, a cuya farmacia ingresó agua por lo que las cajas de medicamentos se trasladaron a un sitio seguro y seco. Esto mientras otro grupo de trabajadores intentaba tapar las goteras con la intención de minimizar el impacto en las diferentes áreas. Hasta el momento se desconoce la afectación total de los fármacos en cantidad y tipo.

Según el reporte de la empresa municipal ETAPA, el río Tomebamba fue declarado en emergencia debido al alto caudal, pues presentó 50,73 metros cúbicos por segundo cuando el promedio anual es de cinco metros cúbicos. Mientras que el Machángara y Tarqui están en prealerta por la misma razón, aquí el incremento de caudal superó un 50 por ciento de lo regular en el año.

Una de las zonas donde la gente tuvo que evacuar por el ingreso de agua y lodo fue Santa María de Sayausí, al norte de la ciudad. Allí la gente con botas y baldes intentaron sacar toda el agua antes de que afecte sus enseres.

Publicidad

Pasadas las 17:30 la lluvia terminó pero la emergencia seguía en diferentes zonas de Cuenca. Hasta el momento no se presentaron afectaciones a personas. (I)