Actualizado a las 18:25

La consejera Diana Atamaint fue electa como presidenta del nuevo Consejo Nacional Electoral. Lo consiguió con los votos de los vocales Enrique Pita y José Cabrera, y el de ella misma.

Pita ocupará la vicepresidencia con el voto de sus dos colegas y el de el mismo. El Pleno del CNE designó a Damaris Ortiz Pasuy como secretaria general de la institución. Tras 25 minutos, la sesión # 001 del nuevo y definitivo organismo concluyó.

Publicidad

Alrededor de las 15:00, los nuevos consejeros del Consejo Electoral (CNE) Esthela Acero y Luis Verdesoto abandonaron la sala luego de casi dos horas de reunión en la que debía elegirse al presidente y al vicepresidente del organismo.

En rueda de prensa al comienzo de la sesión inicial, el consejero Pita expresó que la discrepancia con los otros dos miembros del organismo se debió a que pretendían que se cambiara el calendario electoral, pero aquello trastocaría toda la preparación ante la fecha del próximo 24 de marzo del 2019.

Dos consejeros ausentes

Publicidad

Luis Verdesoto publicó en Twitter que "el Código de la Democracia permite convocar a elecciones con 120 días de antelación (art. 85). Teníamos hasta el día sábado para convocarlas. No entiendo por qué debíamos tomar decisiones atolondradas hoy, sin conocimiento de causa, sin poder analizar información".

Aqui, conversando con la Consejera @esthelaacerol sobre lo que significa la democracia, la exigencia de consensos sin exclusiones de los partidos, para poder llevar a cabo elecciones transparentes. pic.twitter.com/GSYtM5CTtc

La primera sesión se convocó a las 14:00 y dos horas después al no existir acuerdos, ambos salieron de forma separada, mientras al interior permanecieron Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera.

Publicidad

Luis Verdezoto y Esthela Acero consejeros del @cnegobec recien posesionados por la @AsambleaEcuador abandonan el edificio previo 1era sesión del pleno convocada para las 14:00 pic.twitter.com/OcbRF5KZFl

De acuerdo a los plazos, el organismo debe elegir a las autoridades que presidan el CNE para realizar mañana miércoles la convocatoria a elecciones seccionales del 2019. (I)