El cuerpo del ecuatoriano Raúl Cazamba, de 25 años, llegó la noche del domingo desde Estados Unios a la comunidad de Tiliví Chico, en la parroquia Pasa, ubicado en la zona de Alta de Ambato. 

Manuel Cazabamba, padre de Raúl, informó que la noticia de la muerte de su hijo se la dieron a conocer hace más de tres semanas. Ahí le indicaron que aproximadamente a las 19:00, mientras el joven hacía horas extras en su trabajo en la construcción, presuntamente le dio un derrame cerebral.

"A ciencia cierta no se sabe qué mismo le ha pasado para que haya fallecido", dijo Cazabamba. No obstante, espera que las investigaciones, que según se dice se están realizando, arrojen algún resultado, aregó.

Publicidad

Comentó que su hijo viajó hace casi cinco años a Estados Unidos con los coyoteros, con el fin de buscar mejores condiciones económicas para la familia. Estaba viviendo en Brooklyn en calidad de ilegal, y que trabajaba en la construcción.

Son los amigos y familiares que viven allá quienes le ayudaron para que el cuerpo llegue a la comunidad de Tiliví Chico, en la parroquia Pasa, en donde se tenía previsto darle sepultura al mediodía de este miércoles, relató.

El afligido padre pidió a las autoridades que brinden apoyo para gestionar que las investigaciones en Estados Unidos no se detengan hasta conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, pero también que velen por los dos hijos que deja, uno de cinco años y otro de un año y medio.

Publicidad

Por su parte, Aníbal Zumbana, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa (Uocaip), aseguró que la marginación en la que aún viven los pobladores de los sectores rurales es uno de los factores para que continúe el éxodo de la gente del campo hacia las grandes ciudades, así como también afuera de las fronteras patrias, principalmente a Estados Unidos, España e Italia.

La migración es por la falta de fuentes de trabajo y porque los productos agrícolas que se cultivan en la zona no alcanzan para obtener una rentabilidad adecuada para la subsistencia familia, señaló Zumbana.

Publicidad

El dirigente campesino indicó que en este momento la ideología de los jóvenes de la zona es migrar, tomando en cuenta que tienen familiares en otras ciudades o países que están en mejores condiciones económicas. (I)