Un acuerdo entre las universidades públicas y el Ministerio de Finanzas frenaría el anuncio de la Universidad de Cuenca de realizar una caminata en defensa del presupuesto y la autonomía.

La semana pasada toda la comunidad universitaria se pronunció a favor de una "caminata pacífica" con el objetivo de que el Régimen escuche sus necesidades, especialmente económicas. En inicio se la realizaría mañana, sin embargo esa decisión se definirá en el Consejo Universitario convocado para las 15:00 de este martes.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, mencionó que en un encuentro realizado la tarde de ayer se escribió un documento de siete puntos en el que el Gobierno aceptó lo siguiente: "Restituir en la pro forma del presupuesto del año 2019 las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas correspondientes para el ejercicio fiscal 2018", es decir, que no hay recorte.

Publicidad

Además de este aspecto, el acuerdo incluye garantizar la gratuidad de la educación, establecer una comisión para que en 90 días aplique el Régimen Especial de Compras Públicas, garantizar la oferta académica y los cupos a los estudiantes y viabilizar la apertura de cuentas corrientes para gestionar los recursos de autogestión.

Esta información fue compartida a primera hora con los decanos y luego en una sesión a docentes y autoridades en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Jorge Moreno, aunque son noticias alentadoras, la caminata planificada para mañana debe mantenerse para demostrar al Gobierno la situación actual de la universidad ecuatoriana. (I)