En una sesión que empezó pasadas las 01:00 de la madrugada de este martes, y concluyó minutos antes de las 03:00, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición tomó las últimas resoluciones y aceptó once impugnaciones planteadas por los candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) a la resolución que no los admitía, con lo que, 40 personas estarán en la papeleta electoral del 24 de marzo del 2019, para ocupar este cargo.

Durante su última plenaria como transitorios, desecharon nueve impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de seis candidatos a ser vocales del CPC, con lo que María Chalá; Fausto Lupera, Ramiro Armijos, Pablo Ponce, Christian Gómez y Christian Cruz, continuarán en el concurso.

El CNE saliente, con los votos de tres exvocales, Gustavo Vega, Camila Moreno y Alberto Molina, también dio paso a una solicitud de consulta popular impulsada por el movimiento Ecuarunari para impedir la explotación minera en el sector de Quimsacocha (Azuay).

Publicidad

Ayer por la tarde, las exautoridades por una confusión casi votan por una solicitud para que las poblaciones aledañas a las áreas de explotación minera accedan al 60% de regalías.

El líder de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, se encontraba en el pleno para conocer la resolución, y fue él quien detuvo la votación con su reclamo.

Vega aseguró que se trató de una confusión, por lo que pidieron hacer un nuevo informe que se votó al anochecer del lunes.

Publicidad

En la madrugada también se conocieron los informes sobre las impugnaciones presentadas en contra de los miembros de las Juntas Provinciales Electorales (JPE), aunque hasta el momento el texto de esa resolución no consta en el sistema del CNE.

Los nuevos consejeros electorales fueron posesionados en su cargo por la Asamblea Nacional este martes, y al mediodía prevén mantener su primera plenaria para elegir presidente y vicepresidente.

Publicidad

Este miércoles 21 deberán convocar oficialmente a las urnas para elegir a más de 5.600 autoridades, entre alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales, y los catorce vocales del Consejo de Participación, entre los que están siete principales y siete suplentes. (I)