A través de la investigación de sitios emblemáticos y personajes que tiene el pueblo Salasaca, un grupo de jóvenes de esta parroquia indígena trabaja en fortalecer el conocimiento de las costumbres, tradiciones y sabiduría ancestrales, con el propósito de que los saberes no se pierdan con el pasar de los años, comentó Katarhy Masaquiza, líder de esta iniciativa que comenzó hace cerca de un año.

Masaquiza señaló que la intención es hacer la reconstrucción cultural de los sitios y sabidurías ancestrales para aprovechar esta información en el ámbito turístico.

Agregó que una primera temática consiste en la recuperación del centro de formación de tejidos que se encuentra en la comunidad Manzanapamba Chico, que funcionó hace aproximadamente 70 años, pero que está en el abandono porque su gestor, Mariano Hucacho, falleció hace poco tiempo.

Publicidad

Masaquiza comentó que incluso Hucacho fue uno de los que introdujeron en los tapices las figuras de todo lo que son las aves, chaquiñanes, plantas y el entorno de Salasaca, que se convirtió en registro iconográfico del pueblo indígena y que esto también se desea recuperar, porque por la poca demanda que han tenido los tejidos en general poco a poco se está perdiendo, refirió.

Sostuvo que los techos de las casas de la comunidad eran elaborados con sigse, que hay estudios para fomentar lo que era la arquitectura de la vivienda en Salasaca, para lo cual está consciente de que se necesitan recursos y que por esa razón se va a gestionar tanto en entes públicos como empresas privadas para que brinden el apoyo.

Dijo que cuando sean reconstruidos los sitios emblemáticos serán convertidos en museos o centros de capacitación, musicales o con otras temáticas en las que se pueda trabajar para impulsar la cultura ancestral del pueblo Salasaca.

Publicidad

Mariano Guaranda, otro integrante del grupo, recordó que su padre de igual nombre fue uno de los pioneros de las artesanías en telares que se elaboraban en Salasaca, pero que de a poco se ha ido dejando de lado por la baja demanda, ante lo cual destacó la organización de los jóvenes para recuperar tradiciones, costumbres y sabidurías ancestrales.

Rumiñahui Masaquiza, de la comunidad Manguiwa Kochamba Katitawa, consideró que más que rescate la labor de los jóvenes es la revalorización de lo que es la cultura viva del pueblo Salasaca, que por esa razón incluso fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador.

Publicidad

Selena Jiménez, ñusta (reina) de la comunidad, aseguró que como jóvenes apoyan esta iniciativa porque está segura de que así van a aprender más acerca de las costumbres y tradiciones que les dejaron sus ancestros. (I)

 

Apuntes

Etnias

Publicidad

Asentamiento

El pueblo Salasaca se asienta en el cantón Pelileo y en la pasada conmemoración de difuntos, familias llevaron cuyes, papas, conejos, plátanos, habas, guaguas de pan, entre otros alimentos, al cementerio para compartir con parientes. “Me siento orgulloso de conservar esta costumbre de nuestros ancestros, me enseñaron que se debe venir al cementerio con ofrendas”, dijo Édison Pilla.

.