Alcalde de cantón denunció hecho

Justamente dos meses después, un nuevo atentado con granada se registró en el cantón El Triunfo, poblado ubicado a 60 kilómetros de Guayaquil. En esta ocasión, los sujetos habrían querido atentar contra la vida del alcalde Andrés Macías.

A mediados de septiembre pasado, la población se alarmó con el estallido de un artefacto explosivo afuera del Comando de Policía que dejó daños materiales, mientras que la noche del pasado viernes sujetos lanzaron una granada de uso militar en la explanada donde se efectuaba un acto municipal que era presidido por el alcalde de esa localidad.

Publicidad

Allí, el funcionario público daba un discurso durante la inauguración en el sector de La Primavera (vía a La Troncal), cuando dos sujetos lanzaron el artefacto desde una “corta distancia”, señaló el Cabildo de ese cantón.

No hubo detonación, sí pánico entre la concurrencia de unas mil personas aproximadamente, que debieron alejarse abruptamente. Eso aprovecharon los sujetos para huir.

Luego, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tomó procedimiento y propició el estallido controlado del artefacto explosivo.

Publicidad

En tanto, el alcalde Macías rechazó el intento de atentado, llamó a sus conciudadanos a denunciar a sujetos que actúan al margen de la ley y exigió apoyo del Gobierno para enfrentar a la delincuencia.

En el acto de inauguración, como invitados también se encontraban el vicario episcopal Luis Alvarado, la reina cantonal, entre otros líderes barriales.

Publicidad

La madrugada del 15 de septiembre, una granada estalló a pocos metros del destacamento policial. En ese entonces, el cantón, que tiene una población aproximada de 50.000 personas, recibió un contingente policial de refuerzo y el alcalde Macías habló de propiciar una ordenanza para restringir a ciertas horas el tránsito de dos hombres en una moto, como lo hizo el Concejo de Guayaquil

Asimismo se pensaba en una norma que permita la contribución ciudadana para la adquisición de implementos de seguridad como cámaras.

Mañana, el Cabildo dará más detalles de lo acontecido. (I)

Reacciones

Publicidad

La Asociación de Municipalidades de la provincia del Guayas (AME Guayas) en un comunicado expresó su rechazo a todo acto de violencia perpetrado en contra del alcalde de El Triunfo, Andrés .

Pidió a la ministra del Interior, María Paula Romo, disponga a la brevedad posible todas las acciones pertinentes para dar con los responsables del atentado en contra de la integridad del alcalde. El Gobierno no se ha pronunciado del caso.