Doce hinchas de Barcelona murieron y 30 resultaron heridos en el accidente ocurrido el 12 de agosto en el kilómetro 55 de la vía Cuenca - Molleturo y a pesar de lo sonado del caso y de las promesas, Félix Liana, Omayra Alarcón, Javier Vélez y Luis Cagua, padres de algunas de las víctimas, siguen clamando justicia hasta hoy.

Ellos son vecinos del sector de la 22 y Huancavilca, en el suburbio de Guayaquil, y aseguran que el conductor del micro huyó del accidente y que el dueño “anda por los techos”.

Ellos recibieron la indemnización del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) y otra indemnización de la Unión de Cooperativas del Guayas, pero sostuvieron que la cooperativa Señor de los Milagros, de Daule, a la que pertenecía el bus no se hizo responsable.

Publicidad

“Dijeron que el bus salió sin autorización y que ellos no deben responder. Tampoco nos quisieron dar los datos o dirección del conductor y dueño del bus”, contó Félix Laina, padre de dos jóvenes que viajaban en el bus. Uno de ellos murió.

Omayra Alarcón también ha seguido de cerca el trámite. Ella es la madre de Maikel, de 15 años y Andy, de 13.

El primero murió, mientras a Andy deben operarlo en un año para arreglar su cadera.

Publicidad

Estos padres contaron que a pesar de que intentaron poner la denuncia en Guayaquil, incluso dijeron que Barcelona les habría asignado un abogado, no les aceptaron la denuncia.

“Debimos ir a Cuenca y allá nos dijeron que necesitábamos un abogado particular y cuando fuimos a buscar uno , nos pidieron 500 dólares por cada víctima”, contó Laina, quien necesitaría $ 1.000 para hacerlo.

Publicidad

Pero aunque estos padres logren poner la denuncia y se inicie un proceso, según datos del Consejo de la Judicatura, que se socializaron hace un año cuando se firmó el Pacto Vial, solo el 10% de juicios de tránsito concluye con una condena, en ocasiones absolutoria.

Para Guillermo Abad, presidente de la veeduría Justicia Vial y miembro del Pacto Nacional de Seguridad Vial, muchas veces los juicios quedan en la impunidad porque les dejan toda la carga penal y civil a los dueños de buses y a conductores. Él cree que las operadoras deben también hacerse responsables y tener, por ejemplo una póliza especial sin tantas restricciones.

Solo en el país, 13 personas mueren cada día y más de 150 resultan heridos, según Abad, quien hace veedurías desde hace 10 años.

Él aseguró que la cifra de accidentes se ha incrementado en el 8 % anual desde entonces, y la mortalidad en las vías un 4%.

Publicidad

Para Abad, la ley vigente se ha vuelto permisiva y permeable para actos de corrupción. Él considera que no siempre se cumplen los contratos y se llega a acuerdos con montos muy bajos de indemnización.

Los familiares de los hinchas barcelonistas se alistaban el fin de semana para participar este domingo en una marcha en el centro de Guayaquil junto con otros familiares, pues hoy se recuerda a nivel mundial el Día de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.(I)