El gobierno argentino reconoció este sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace un año y que fue hallado en el fondo del Atlántico sur. La nave con 44 tripulantes desapareció el 15 de noviembre de 2017 mientras se encontraba frente al Golfo San Jorge, en el Atlántico sur.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en una rueda de prensa que la Armada carece de sumergibles “de tecnología moderna” capaces de “verificar el lecho marino” y de otro “equipamiento” para extraer la nave ARA San Juan, encontrada en la madrugada. Indicó que la justicia tendrá que determinar qué pasos se han de seguir.

El sumergible fue encontrado a 907 metros de profundidad al este de Península Valdés, en la Patagonia argentina, por el buque de la compañía estadounidense Ocean Infinity, que había sido contratada para la búsqueda.

Publicidad

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Justicia decidirá si será reflotado

La justicia argentina decidirá los próximos pasos frente a la exigencia de los familiares de los tripulantes desaparecidos de que sea reflotado, dijeron el sábado funcionarios del país sudamericano.

Publicidad

"Estamos para ratificar lo que se dijo anoche. La zona era en la que más probabilidades tenían de ser encontrados (...) Gran parte de lo que suceda de aquí en más lo tiene que resolver la Justicia", afirmó Oscar Aguad, Ministro de Defensa de Argentina.

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue responsable del hallazgo en base a un acuerdo con el Gobierno argentino, luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición en noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Publicidad

José Villán, Jefe del Estado Mayor de la Armada, manifestó que no se puede afirmar ni negar si el submarino podrá ser reflotado.

El portavoz de la Armada Argentina, explicó en la conferencia que la visibilidad del profundo lugar es bastante reducida, en un área de cañones submarinos, y que la nave "podría haber implosionado muy cerca del fondo (del mar). El casco resistente no está partido (...) está abollado hacia adentro" y con varias partes esparcidas.

El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino y que llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, sigue trabajando en el lugar en busca de la mayor cantidad de detalles a pedido de la Justicia.  (I)