El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su intervención en Primera Sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana, ayer convocó a los jefes de Estado a sumarse a la lucha contra la corrupción y activar canales de cooperación administrativa, técnica y judicial, “con el fin de combatir este cataclismo que nos afecta a todos, en distintas magnitudes...”.

Además resaltó la iniciativa de Ecuador de convocar a una cita regional sobre movilidad humana, frente a la crisis migratoria de Venezuela. “El éxodo de al menos 2,3 millones de venezolanos (...), es producto de la crisis económica y política que vive su país”.

El jueves pasado, Moreno y su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, mantuvieron un diálogo sobre el interés de fortalecer la cooperación entre los dos países y avanzar en la contribución científico-marítima para la realización de estudios y presentaciones conjuntas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, con el objetivo de extender los linderos sobre las 200 millas marinas.

Publicidad

Hablaron también del Acuerdo de Alcance Parcial, que permitirá estrechar las relaciones comerciales y se analizó la eliminación del requisito de visa para el ingreso de turistas ecuatorianos a Costa Rica.

Durante la Cumbre de jefes de Estado, la empresa pública Cenace fue reconocida por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad con el Premio Iberoamericano de la Calidad 2018, galardón plata. Gabriel Argüello, director ejecutivo del Cenace, recibió las felicitaciones de varios presidentes de la región. (I)