La renuncia de Paúl Pérez Reina a su cargo de fiscal general fue aceptada ayer por los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, quienes lo designaron.

Lo reemplazará la fiscal subrogante, Ruth Palacios, quiteña de 48 años, quien no necesitará ser posesionada para ejercer sus funciones.

El presidente del CPC, Julio César Trujillo, resaltó la labor de Pérez porque cree que inició “importantes procesos, nada menos que en contra del expresidente de la República (Rafael Correa), que queda sometido a los tribunales de justicia, y todo eso ha sido gracias a la colaboración de Pérez”.

Publicidad

En un inicio, Trujillo dijo que Pérez renunció por motivos personales, pero este aclaró, a través de un comunicado fiscal, que lo hacía para dedicarse a un programa institucional de la Fiscalía.

Tras esta renuncia, el CPC agilizó la aprobación del mandato de selección de la máxima autoridad de dicho organismo.

Ayer se preveía aprobar la normativa, pero se suspendió, pues se profundizará el análisis de someter a los postulantes al cargo a pruebas del polígrafo, por ejemplo.

Publicidad

Darwin Seraquive, secretario del CPC, explicó que se debatirá internamente plantear hacer pruebas integrales de confianza, que consiste en el análisis económico, toxicológico, psicológico, y el sometimiento al polígrafo. (I)