La Armada de Argentina informó la noche de este viernes del hallazgo de unos restos ubicados a unos 800 metros de profundidad, que pertenecen al submarino ARA San Juan desaparecido desde el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia hacia Mar del Plata. 

"Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un vehículo de observación remota (ROV, por sus siglas en inglés) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan", escribió la Armada en su cuenta de Twitter.

El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan

Según el parte Nº 133, el "Seabed Constructor" se reposicionó hacia el sitio 1, área 15A-4, para investigar con ROV el punto de interés N°24. Por mejora de la meteorología el arribo debía realizarse aproximadamente a las 22:00 (20:00 de Ecuador).

Publicidad

Los familiares de los tripulantes fueron informados de este hallazgo por parte de la Armada, e incluso algunos de ellos se han encontrado viajando en el buque noruego Seabed Constructor. como parte del grupo de observadores de la misión de rescate.

El buque fue enviado por la empresa Ocean Infinity contratada para la búsqueda y este viernes un minisubmarino se ubicó en el área 15A-4 para verificar que los restos hallados pertenecen al submarino ARA San Juan.

El hallazgo se confirmó cerca de las 00:30 de este sábado (22:30 en Ecuador este viernes) y hasta dar con el submarino se descartaron otros 24 lugares en donde lo encontrado fueron sólo formaciones geológicas. Además, este viernes era el último día del plan de búsqueda, ya que el buque Seabed Constructor debía entrar en mantenimiento e iba a volver en febrero próximo para continuar con la labor de encontar al ARA San Juan. (I)