(Actualizado a las 12:50)

Con la ausencia de los consejeros Luis Macas y Xavier Zavala, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición designó este viernes a los cinco nuevos vocales definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dirigirán el proceso para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

En la plenaria estaban presentes Luis Hernández, Julio César Trujillo (presidente del Cpccs), Myriam Félix, Pablo Dávila y Eduardo Mendoza.

Publicidad

Los vocales principales designados, son:

- Diana Atamaint (propuesta por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie)

- Esthela Acero (movimiento oficialista Alianza PAIS)

Publicidad

- José Cabrera (Partido Social Cristiano)

- Enrique Pita (movimiento CREO) 

Publicidad

- Luis Verdesoto (organizaciones de la sociedad civil)

Además, el Cpccs deberá escoger a cinco vocales suplentes. Aún no se lo hizo pues falta una mujer para garantizar la equidad de género.

Para ello se llamó a impugnación ciudadana a Mónica Noriega, Cristina Kronfle y María de los Ángeles Bones, quienes fueron parte de las 31 postulantes que sí fueron calificadas.

Tras una prueba oral realizada el jueves, se tomó en cuenta para la calificación final: especialización de cada uno, análisis de trayectoria, y el número de méritos que ha demostrado cada uno de los concursantes. Además hubo una calificación general -que no fue dada a conocer- de la comparecencia oral.

Publicidad

El Cpccs notificará el viernes a la Asamblea Nacional para que los posesione, evento previsto para la próxima semana. Estarán en funciones por cinco años y serán renovados en dos tercios cada tres años.

Pendiente

Elección del TCE

Jueces transitorios

El 21 de noviembre se convocará a elecciones seccionales, pero no habrá Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El vocal del CPC, Pablo Dávila, dijo que designarán lo más pronto posible a tres jueces transitorios, hasta nombrar al definitivo.

Periodo de funciones

Los consejeros del CNE estarán en funciones por seis años. Con una renovación cada tres años por tercios. (I)