"Se importó morfina oral para red pública", dice responsable de cuidados paliativos de hospital del MSP

foto paliativos
foto paliativos
Ximena Pozo, responsable de cuidados paliativos del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor en Quito. Foto: Cortesía del Ministerio de Salud Pública.
18 de Noviembre, 2018 - 00h00
18 Nov 2018 - 00:00

¿Por qué Ecuador está a la cola en la región en el acceso a opioides para tratar el dolor?

Hay un déficit y por eso trabajamos desde varios frentes del sector público y privado para mejorar la disponibilidad de opioides. En agosto de este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) importó morfina en tabletas de 10, 30 y 60 mg, que estarán a disposición en los hospitales públicos y a nivel de Solca, como el Eugenio Espejo y el Adulto Mayor, en Quito, el Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, se proveerá a los que dan el servicio de oncología en primera instancia y progresivamente se avanzará al resto porque también es necesaria en otras como en la disnea (dificultad para respirar), la tos, en las enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas. Tener morfina vía oral es fundamental porque es más fácil de administrar, no se está inyectando, y beneficia a los niños, son tabletas, jarabes.

En el país hay opiofobia (rechazo a la medicina derivada del opio). ¿Cómo se evidencia esto?

Hay el temor a la adicción, pero cuando les explicamos comprenden muy bien, pero también hay profesionales de salud que no quieren utilizar morfina. Hicimos un curso del MSP online en el que participaron 18.000 profesionales con el fin de que conozcan cómo utilizarla.

¿Por qué esta resistencia en los profesionales?

La razón es formativa, en el pregrado nos enseñan más los efectos colaterales de los opioides antes que los beneficios, entonces muchos profesionales temen. De ahí la importancia de capacitarles sobre cómo controlar los efectos colaterales, para que el profesional se sienta seguro.

Hay el prejuicio de que tomar morfina es estar ya al borde de la muerte.

En el curso que mencioné se determinó que la morfina no solo se use en los cuidados paliativos, sino para el dolor posoperatorio, posparto y el crónico más los cuidados paliativos para que se use en esos cuatro ámbitos.

La Organización Mundial de la Salud establece que la morfina debe estar en los tres niveles de atención.

En el Cuadro Básico de Medicamentos la morfina en oral y ampollas consta para los tres niveles, ya tenemos en algunos centros de salud de Quito. Se capacitó a los médicos, iremos avanzando.

Los opioides llegan al 25% de los pacientes que lo requieren en el país, según la Asociación regional de Cuidados Paliativos.

Es factible ese porcentaje, estamos depurando la base de datos para saber el número exacto. Teníamos la meta de atender 3.000 nuevas por año y se cumplió en 2014, 2015 y 2016 como MSP. (I)

"Se importó morfina oral para red pública", dice responsable de cuidados paliativos de hospital del MSP
Informes
2018-11-18T00:07:05-05:00
Hay un lote en presentación oral que empezará a ser distribuido en varios hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El Universo