Que las empresas generen confianza y que el país retome su buen nombre es el fondo de los estudios de Ética Empresarial que se buscan instaurar en el país. Nelson Baldeón, representante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Innovación y Emprendimiento en Ecuador, habla del primer informe realizado.

¿Cómo nace la idea?
Viene desde hace unos tres años. En el MIT hay la materia Ética en los negocios. En una reunión salió la idea de poder crear en Ecuador un estudio y después ojalá podamos generar un ranking de ética. Un poco viene la idea de la ley que tiene Estados Unidos para evitar la corrupción.

¿Quién efectuó el estudio?
Advance Consultora. Hay una parte técnica, hubo encuestas a más de mil ejecutivos. Tenemos que volver a visibilizar a los buenos empresarios para que podamos competir afuera.

Publicidad

¿Y el estudio dice que hay buenos empresarios?
Claro, hubo la premiación de las empresas, empresarios más respetados. Tenemos que sacar a muchos más que son los que dan la cara y nos permiten en foros internacionales decir que en Ecuador estamos haciendo bien las cosas.

¿El estudio será continuo?
Sí, buscamos que sea permanente. En EE.UU. hay el ranking de las empresas más éticas. Queremos llegar a eso.

¿Se ha incluido el tema de precios, producción, si pagan o no impuestos, si pagan a sus empleados lo justo, de si están pagando al Seguro Social?
Se trata de que el Gobierno se incluya porque toda esta información depende de que te la dé el Gobierno. La idea es ser ético y equilibrado en el tema de sueldos, de pago de impuestos. Ahora es netamente empresarial, por ejemplo, el equilibrio de sueldos, ...un ambiente de satisfacción y orgullo por la empresa. En el largo plazo necesitamos mucha colaboración del Gobierno para tener esa información. Para generar un código de estos se necesita información transparente, tanto de la empresa como del Gobierno para cruzarla. (I)

Publicidad

Ética empresarial
Este martes 20 de noviembre se presentará en el Marriot de Quito el primer estudio de Ética Empresarial. La idea es llevarlo luego a Guayaquil y a Cuenca.