Cientos de transportistas imbabureños se paralizaron por ocho horas y bloquearon las principales carreteras de la provincia. La Panamericana norte fue una de las obstruidas por lo que el paso hacia Carchi y Colombia estuvo interrumpido.

La mayor aglomeración de transportistas se registró en la Panamericana. Los manifestantes se ubicaron en los accesos de Otavalo, Cotacachi, San Antonio de Ibarra, Ibarra y en la Y de Salinas, límite provincial entre Carchi e Imbabura. En Carchi también pararon los transportistas de Montúfar.

Marcelo Andrade, dirigente de los taxistas de Ibarra, informó que por más de un año llevan diálogos con las autoridades del Gobierno y no han recibido respuestas.

Publicidad

“Pedimos que se deroguen las reformas a la Ley de Tránsito que están debatiendo en la Asamblea, no queremos que haya permisos para la creación de nuevas cooperativas, tenemos saturado el número de vehículos de servicio público, no podemos pagar afiliaciones al IESS, nuestros ingresos son mínimos”, dijo Andrade.

La medida la tomaron después de que el último lunes tuvieran una reunión con Álvaro Guzmán, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT, sin llegar a acuerdos.

“Nosotros no somos burla, esta medida la mantendremos hasta que las autoridades del Gobierno vengan y atiendan nuestros pedidos. Aquí nos mantendremos de manera pacífica, de manera indefinida hasta que seamos escuchados”, explicó Víctor Pérez, dirigente transportista de Otavalo.

Publicidad

No obstante, a las 13:00, con la firma de un acuerdo entre los transportistas y la ANT, la medida concluyó.

Durante el tiempo que duró la paralización, los pasajeros de buses interprovinciales fueron los más afectados. La mayoría de ellos decidió continuar su viaje caminando o haciendo transbordos para seguir en autos o camionetas particulares.

Publicidad

Otros, como Luis Calderón, de 84 años, se quedaron varados en su intento de ir de Quito a Tulcán. “Desconocíamos esta medida y por eso viajamos. A mi edad, debo esperar”, dijo. (I)

Más datos
Afectaciones

Vías cerradas
Totalmente obstruidas quedaron las carreteras Ibarra-Cajas (límite con Pichincha), Ibarra-Juncal (límite con Carchi) Salinas-Lita (hacia San Lorenzo, Esmeraldas) Otavalo-Selva Alegre y La Esperanza-Zuleta. En Carchi, transportistas de Montúfar cerraron la Panamericana.