La Comisión de Fiscalización aprobó la noche de este jueves el informe que recomienda el juicio político en contra del exprocurador del Estado, Diego García, por incumplimiento de funciones durante el ejercicio de su cargo.

El juicio presentado por Mae Montaño (antes de CREO) fue aprobado con 11 votos a favor. El informe pasará a conocimiento de la Presidencia de la Asamblea, que dispondrá su difusión en un plazo de 48 horas a los legisladores y luego de cinco días deberá incluir el juicio en el orden del día.

En el expediente se determina que una de las causas que motivan el juicio es haber abandonado la acusación particular como representante del Estado en el juicio penal en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros, por el delito de asociación ilícita dentro del caso de corrupción de Odebrecht en los cuales los intereses del Estado se encontraban comprometidos por los diversos contratos que varias entidades estatales suscribieron con la mencionada contratista Odebrecht.

Publicidad

Esto, según el informe, representa un evidentemente incumplimiento de funciones por parte del exprocurador, Diego García Carrión.

Determina además que Garcia manejó inadecuadamente los recursos del Estado durante los dos periodos que ejerció el cargo, pero que al no estar dentro de la competencia temporal de Fiscalización, se recomienda a la Contraloría establezca las responsabilidades del caso.

En el informe final se aclara que no existe incumplimiento de funciones por parte del exprocurador del Estado respecto a la acusación de que se arrogó funciones e incurrió en la desviación de poder al absolver la consulta planteada por el entonces secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, respecto a la permanencia de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y su integración, puesto que en dicho acto no se evidencia una interpretación de la Constitución. (I)